jueves, 15 de diciembre de 2011

Bloque 01 : LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: NUTRICIÓN AUTÓTROFA


Tarea 02: Las funciones vitales de los seres vivos:

Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el día de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.

Actividad 01: Las funciones de un ser vivo


Actividad 02: ¿Cómo se alimentan las plantas?

Las experiencias de Priestley:
En esta actividad se propone analizar el experimento realizado por el investigador inglés Joseph Priestley en 1780. Sus investigaciones abrieron el camino en la comprensión de la fotosíntesis. A partir del análisis de las figuras, se intentará comprender las experiencias y responder a las preguntas orientativas.


Las experiencias de Priestley:
    • En “A” se coloca un ratón dentro de una campana de vidrio transparente que impide el intercambio gaseoso con el exterior. El ratón después de cierto tiempo muere.
    • En “B” se coloca una vela dentro de la campana de vidrio transparente. La vela se apaga.
    • En “C” se coloca una vela y una planta (en agua) dentro de una campana de vidrio transparente. La vela puede permanecer prendida.
    • En “D” se coloca una planta (en agua) junto con el ratón en la campana de vidrio transparente. Ambos organismos pueden coexistir dentro del dispositivo por un largo periodo de tiempo.
Preguntas:
A) ¿Qué conclusiones se puede sacar de los resultados observados en cada una de las experiencias?
B) ¿Cuál de las experiencias brinda información específica sobre la fotosíntesis?
C) ¿Los resultados obtenidos en las cuatro experiencias condicen con la ecuación general de la fotosíntesis? ¿Por qué?



La experiencia de van Helmont
En esta actividad se propone repasar algunos de los conceptos trabajados en el cuaderno a partir del debate de un experimento, realizado por el investigador belga Jan Baptista van Helmont en 1648.


El experimento consistió en plantar un pequeño sauce en una maceta. Van Helmont pesó el sauce y la tierra que había en la maceta. Regó rigurosamente y con abundante agua al sauce durante 5 años. Luego de 5 años volvió a pesar al sauce y a la tierra. El sauce había incrementado su peso en 75 kg., mientras que la tierra había disminuido su peso en aproximadamente 50 grs. Van Helmont explicó esta diferencia de peso argumentando que las plantas se alimentaban solo de agua, con la que formaban materia orgánica, puesto que era lo único, además de la tierra, con lo que la planta había estado en contacto durante esos cinco años que duró el experimento.
a) En función de lo explicado en el cuaderno, ¿dirías que las conclusiones son las correctas? ¿Por qué? ¿Cómo lo explicarías?
b) ¿Te parece significativa la disminución en el peso del suelo? ¿Debería considerarse en las conclusiones de la experiencia?




A continuación vamos a realizar la siguiente webquest para entender mejor la nutrición de las plantas

WEBQUEST: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

INTRODUCCIÓN

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales


TAREA

Vuestra tarea consistirá en la elaboración de un prezi  que recogerá los distintos puntos a tratar. Este prezi será compartido por todos los miembros del equipo y por la profesora
PROCESO
Para empezar con buen pie nuestro estudio cada uno de los expertos buscará la información que considere necesaria con el fin de poder realizar aportaciones al grupo de manera adecuada. Elaboraremos un documento donde recogeremos la información de loS miembros del grupo. Los puntos a tratar serán los siguientes:
·         Absorción de agua y sales minerales
·         Transporte de savia bruta
·         Intercambio de gases en las hojas
·         Fotosíntesis. Importancia de la fotosíntesis
·         Transporte de savia elaborada
·         Eliminación de productos de desecho
Recordad que para buscar información tenéis los enlaces en el apartado recursos

   RECURSOS




EVALUACIÓN


Muy bien
Bien
Insuficiente
Están todos los contenidos



Las imágenes son adecuadas y ayudan a entender los contenidos



¿Exponen los contenidos correctamente?



Hacen la exposición amena e interesante





REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario