ACTIVIDAD Nº4: Calcular la escala de fotografías de personas y objetos
De esta actividad no hay que
presentar ningún informe.
1. INTRODUCCIÓN
- Cuando observas la fotografía de un objeto o de una persona ¿sabrías
decir cuántas veces está reducida o ampliada esa imagen respecto del original?
- ¿Qué método o procedimiento emplearíamos para
averiguar la diferencia de tamaño y por lo tanto su escala.
- Utilizando números y signos
matemáticos, ¿cómo expresaríamos esa diferencia?
2.- OBJETIVOS
Seguir practicando la observación científica e iniciarnos en la elaboración de
un método o procedimiento para resolver las preguntas planteadas. En esta
actividad hay que poner en marcha unas buenas dotes de observación e
imaginación.
3. DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD.
Si nos fijamos bien, para responder a estas preguntas, lo que tenemos que
hacer es una comparación de la realidad con el objeto (ampliado o reducido), es
decir, que si consideramos al objeto o persona real como la unidad, el
comparado será X veces mayor (ampliado) o menor (reducido).
Así pues, para hacer la
comparación necesitamos conocer inevitablemente o el tamaño del objeto real o
al menos, alguna de sus medidas y si ello no fuera posible, tendríamos que
buscar algo en él, cuyas medidas varíen poco entre objetos distintos de la
misma clase. Por ejemplo, imaginemos que estamos viendo la fotografía de un
nuevo modelo de coche, pero de tipo medio, es decir, que lleva cosas cuyas
dimensiones si conocemos, como puede ser el diámetro de las llantas de las
ruedas (normalmente suele ser de 33 cm.). Así
tendríamos esa medida que necesitamos para compararla con la foto.
La comparación la hacemos
con una sencilla regla de tres directa siguiendo la idea siguiente:
Medida del objeto en la realidad
|
Medida del objeto en la Fotografía
|
14
cm <------------------
|
---------------------5.75 cm |
X
<----------------------
|
--------------------------1 cm |
De aquí sacamos que X = (14 x 1) / 5,75 // X = 2,4
cm Es decir la foto es 2.4 veces más pequeña que en la realidad, o dicho
de otro modo, la foto está reducida 2,4 veces respecto del objeto real
La
actividad consiste en calcular las veces que están ampliados o reducidos los
objetos de la página siguiente. Para ello buscaremos la medida de referencia
que necesitamos, según lo explicado anteriormente, anotando en la tabla
siguiente los datos obtenidos y los cálculos realizados.
OBJETO
|
REFERENCIA
|
FOTOGRAFÍA
|
REALIDAD
|
Nº DE VECES
|
|
AMPLIADO
|
REDUCIDO
|
||||
CD |
anchura |
5.75 cm
|
14 cm
|
2.4
|
|
Saltamontes |
longitud |
0.2 cm
|
1.35 cm
|
||
Escarabajo |
longitud |
0.2 cm
|
0.6 cm
|
||
Frigorífico |
altura |
6 cm
|
1.80 cm
|
||
Botella |
altura |
2 cm
|
30 cm
|
||
Televisor |
anchura |
5 cm
|
50 cm
|
||
Persona |
altura |
10 cm
|
1.70 cm
|
Una vez realizadas todas las
mediciones y cálculos se nos plantean varias preguntas:
1. ¿Con qué podemos expresar de una
forma sencilla este concepto de ampliación o reducción sin utilizar palabras?
2. ¿Qué signos emplearías?
Rellena ahora el cuadro pero expresando la escala de cada uno de los objetos
OBJETO
|
ESCALA
|
Compact Disc
|
|
Saltamontes
|
|
Escarabajo
|
|
Frigorífico
|
|
Botella
|
|
Televisor
|
|
Chica
|
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