Adaptación de la
actividad elaborada por Migdalina Meza
Tarea 1. Ecosistemas: Sierra Norte de Sevilla
Caminar por un bello lugar natural, sentir
el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las
emociones más reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece
diversidad de seres y de elementos; pero, ¿Se ha detenido a observar sus
componentes?, ¿Ha estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo allí?,
¿Conoce cómo está estructurado el ecosistema?, en este material le proponemos
una manera de hacerlo realizando las actividades que le sugerimos.
Actividad 1. Para comenzar a conocer los
ecosistemas os invito que en equipo investiguéis sobre los siguientes
aspectos:
-¿Qué se entiende por ecosistema?
-¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
-¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?
-¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
-¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?
En clase,
debatimos sobre los comentarios relacionados con las preguntas formuladas.
Actividad 2. Partiendo de la actividad anterior sobre
lo que entendéis por ecosistema, construid el concepto del mismo en un mapa
conceptual.
Actividad 3. Localizar en un mapa geográfico el
parque objeto de estudio
Actividad 4. Investigamos los siguientes aspectos:
-Diseñad un
modelo que represente el ciclo del agua en la naturaleza e investigad la
importancia que tiene el agua en los seres vivos.
-Realizad un
climograma (donde se representen las precipitaciones y temperaturas a lo largo
del año) de la zona de estudio en este caso de Sevilla.
-Realizad una
investigación sobre el tipo de suelo de la zona
-Investigad
acerca de las horas de iluminación
- Elaborad un
cartel que ilustre los resultados de vuestras investigaciones
Actividad 5. Elaborad un cuadro comparativo, auxiliándose de
un texto de Biología o de Ecología o Internet sobre los siguientes aspectos:
- ¿Qué entiende por factores ambientales?
- ¿Cómo se clasifican?
- ¿Cuáles son las principales características?
Actividad 6. Tendrás que investigar los siguientes aspectos:
-¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de este parque?
Plantas
|
Animales
|
-¿Qué tipos de relaciones creéis que
existen entre ellos?
-¿Qué características poseen las plantas y
animales del lugar?
-Realizad un estudio de cómo se relacionan con los factores abióticos
de su zona.
-Dibujad el
ecosistema estudiado.
-Presentad en
clase las conclusiones de las observaciones realizadas.
Actividad
7: ¿De
qué se alimentan los seres vivos de este ecosistema?
Ser vivo animal o vegetal
|
Alimento
|
- ¿De qué se alimentan las plantas?
- ¿De dónde toman el alimento las plantas?
- ¿De qué se alimenta, por ejemplo, una vaca?
- ¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué?
- ¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor?
- ¿Qué animales descomponen la materia muerta?
- ¿Cómo se llaman esos seres?
- ¿Por qué existen los descomponedores?
- ¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y
qué tipo de alimento consumen?
- ¿Qué beneficios producen esos seres?
- ¿A quiénes se les llaman seres productores,
seres consumidores y seres descomponedores y qué relaciones hay entre
ellos y su medio?
Actividad
9:
Intente explicar qué es un nivel trófico, partiendo de los resultados
de las actividades realizadas.
Actividad
10: Con base en el ejercicio anterior, elaborad una cadena alimenticia.
- a)
Tenemos en cuenta la lista de organismos (plantas y animales) del ecosistema estudiado realizado en la
tarea 6
- b)
Participamos en equipo, siendo un representante de uno de los organismos
del ecosistema. Cada integrante de su equipo debe escribir el nombre del
animal o planta en una cartulina y fíjarlo a la altura de su pecho.
- c)
Contestamos las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles
son los organismos con los que se comienza una red trófica?
- Una
vez que identificáis a las plantas, tomad un extremo de un rollo de hilo
grueso. Es importante que esté claro que el hilo conductor representa la
transferencia de energía entre organismos.
- d)
¿Qué organismos se comen a esta planta? Y el herbívoro que la consume
tomará el hilo y lo estira aproximadamente 50 cm si hay más de un
organismo que consume la misma planta, se le dará a la planta otro hilo y
se da paso al nuevo organismo que la consume.
- e)
¿Quiénes consumen a estos herbívoros? Los carnívoros toman el hilo y lo
estiran 50 cm más. Se repite la misma pregunta hasta agotar todos los
organismos del nivel.
- f)
En el transcurso de la simulación, un herbívoro podrá comer de más de una
planta y así sucederá con los carnívoros, por lo tanto se podrá tener
muchos hilos.
- g)
Elaborad un diagrama en donde se observe las relaciones de alimentación
(energía=hilo) representada en la simulación.
- h)
Corte el hilo de uno de los organismos de la red, por ejemplo a las
plantas, o algún herbívoro y conteste.
¿Qué pasó en la red? Ahora corte todos los hilos que converjan en un organismo y analizad lo que le sucede a la red trófica. - i)
Analizad el flujo de energía a lo largo de la red alimentaria y la
importancia de cada nivel trófico en la misma.
A.12. Elaborad una escala que represente los niveles de organización de
los seres vivos, de lo simple a lo complejo, (desde la especie, población,
comunidad, ecosistema, bioma y ecosfera). Analizad cada concepto en equipo y
luego en clase expresad los comentarios de cada concepto.
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