martes, 25 de septiembre de 2012

Tarea 03: EL ENIGMA DE LA COCA-COLA


TAREA 03: EL ENIGMA DE LA COCA COLA

Esta Webquest ha sido modificada a partir de WEBQUEST CIENTÍFICAS DE CEPA “ANTONIO GALA” DE CIUDAD REAL


Introducción

Los científicos son como los detectives. Tienen un problema que resolver, reflexionan, buscan pistas y en ocasiones logran resolver el caso. En esta actividad, tú vas a ser el científico que debe resolver dos cuestiones enormemente importantes para la humanidad: 
-¿Es más densa la Coca Cola normal o la Coca Cola light? 
-¿Cuál es la densidad de cada una de ellas?
Para ello debes usar el sistema que desde el siglo XVI emplean los científicos y que se denomina “Método científico”.


Tarea

Como producto final de nuestro trabajo tendremos:
-Un informe por escrito del proyecto científico 
-Un vídeo del experimento que haya realizado el equipo, para resolver las dos cuestiones planteadas en la introducción, empleando las etapas del método científico


Proceso

A continuación os proporciono una descripción de los diferentes pasos que debes seguir para realizar vuestra tarea con éxito. Recordad que toda la información que necesitáis se encuentra en los enlaces que se os proporcionan en el apartado “Recursos”. Los pasos que debéis realizar son los siguientes:

1) APRENDEMOS. Informaros acerca del método científico y los pasos a seguir, de la densidad y del parecido entre el trabajo de un científico y de un detective.

2) PLANTEAMOS UNA HIPÓTESIS. No importa que vuestra hipótesis sea acertada o no, simplemente antes de poneros manos a la obra dedicad 5 minutos a  reflexionar antes de plantear vuestra hipótesis porque esta hipótesis determina en muchos casos el tipo de experimentos que debéis realizar.

3) DISEÑAMOS EXPERIMENTOS. Ya tendréis más o menos claro que para resolver las cuestiones planteadas vais  a tener que medir la masa y el volumen de una cantidad de Coca Cola y de Coca Cola Light. Pero antes de experimentar, los científicos piensan las diferentes posibilidades que tienen para realizar sus experimentos y deciden cual es la mejor opción. A esto se le llama Diseño Experimental. En este caso, os voy a ayudar y os planteo las dos cuestiones que deberéis resolver antes de empezar a experimentar. Son las siguientes:
a) ¿Vais a medir masa y volumen de ambos refrescos?
b) ¿Es un problema importante que la Coca Cola tenga gas? ¿Afecta a vuestros resultados o podéis ignorarlo? Piensa si el gas afecta a la masa y/o al volumen de la bebida y si eres capaz de controlar su comportamiento. Decidid si creéis que vais a tener más precisión empleando la bebida con gas o dejando que se disipe. Es vuestra decisión, ¡vosotros sois los científicos!

4) EXPERIMENTAMOS. ¡Por fin! Medid la masa y el volumen de una o varias porciones de cada refresco. Tened cuidado y pesad sólo el líquido, no el recipiente que lo contiene. Llevad a cabo vuestros experimentos y tomad los datos necesarios.

5) CALCULAMOS. Emplead la fórmula de la densidad y con los datos obtenidos, calculad la densidad de cada refresco. Recordad, realizar las operaciones necesarias para minimizar los errores accidentales. Expresa esta densidad en las unidades adecuadas. Comprobad vuestra hipótesis inicial ¿Acertasteis?

7) COMUNICAMOS NUESTRA INVESTIGACIÓN. Los científicos siempre publican sus resultados para que otros científicos puedan emplearlos. Nosotros también vamos a enseñar nuestro trabajo en un vídeo que deberá incluir un apartado para cada etapa del método científico. En estos apartados deberéis explicar cómo habéis realizado cada etapa en  vuestra investigación, por ejemplo, explicaréis cuales eran las cuestiones a resolver, cual fue vuestra hipótesis de partida, incluid las respuestas razonadas a las dos preguntas que se plantean en el apartado “Diseña tus Experimentos”, ilustra cómo fue tu experimentación, mostrad vuestros resultados, etc. Es importante  que vuestro vídeo sea muy claro y permita seguir cómo has realizado la investigación.







Recursos


Calculo de la densidad






Evaluación


CATEGORÍA
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
DISEÑO EXPERIMENTAL
El alumno responde a las dos cuestiones planteadas de forma correcta
El alumno responde solo a una de las cuestiones planteadas
El alumno no responde correctamente a ninguna de las cuestiones planteadas
CÁLCULOS
Calcula la densidad de los líquidos adecuadamente y expresa los resultados en las   unidades adecuadas
Calcula la densidad de los líquidos adecuadamente pero no expresa los resultados en   las unidades adecuadas
Calcula la densidad de los líquidos incorrectamente y no expresa los resultados en las unidades adecuadas
ORGANIZACIÓN DEL VÍDEO
El vídeo permite una fácil visualización de las etapas del método científico
El vídeo está desorganizado y no permite la fácil visualización de las etapas
Del método científico
El vídeo no incluye algunas de las etapas del método científico
CONTENIDO DEL VÍDEO
Los textos e imágenes del video son completos y permiten comprender el método científico
Los textos e imágenes del video son incompletos
Los textos e imágenes del video son incorrectos


        

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