Tarea 1
Sois científicos, vuestra misión será realizar un estudio detallado de las características que definen un ecosistema y los distintos factores que influyen en él.
Actividad 1: Recabad información de los elementos que componen un ecosistema, los factores que influyen en él. Para ello os sugiero que utilicéis el siguiente guión:
1.Definición de biosfera, ecosfera y ecosistema
2.Identificar los componentes de un ecosistema
3.Los ecosistemas: factores abióticos. Influencia de dichos factores en un ecosistema:
*Temperatura
*Luz
*Humedad
*Composición química del suelo
*Salinidad
*Presión
4.Los ecosistemas: factores bióticos. Influencia de dichos factores en un ecosistema:
-Relaciones intraespecíficas
*Familia
*Poblaciones: tipos de poblaciones
-Relaciones interespecíficas
*Depredación
*Competencia
*Mutualismo
*Parasitismo
*Simbiosis
*Comensalismo
*Inquilinismo
-Adaptaciones de los seres vivos a los ecosistemas
5.Tipos de ecosistemas
-Ecosistemas acuáticos
-Ecosistemas terrestres o biomas
6.Dinámica de los ecosistemas. Niveles tróficos
-Productores
-Consumidores
-Descomponedores
7.Representación de la estructura trófica: cadena y redes tróficas
8.Sucesión ecológica
-Sucesión primaria
-Sucesión secundaria
Proceso
-Se formarán grupos de 4 ó 5 personas
-La dinámica de trabajo será individual y en grupo. Tú y tus compañeros debéis de visitar los mismos lugares
-Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias, revistas y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas con las direcciones que se os ofrecen en el apartado de recursos
- Antes de realizar ninguna actividad lee detenidamente los consejos que te doy en este apartado.
· * Es el momento de distribuir las responsabilidades dentro del grupo
· *Es obligatorio visitar todas las páginas para realizar la tarea.
* Lee con atención los documentos visitados.
- -Analizar la información que hayáis obtenido y ponerla en común
-Realizaréis una presentación power-point o prezzi con textos, imágenes, gráficas y tablas donde se incluyan las características más relevantes de los ecosistemas. Esta power-point o prezzi constará de in mínimo de 20 diapositivas y un máximo de 25.
-Cada grupo expondrá su trabajo al gran grupo de forma oral y con un tiempo estimado no superior a 15 minutos
Recursos
Evaluación
La evaluación del profesor y la autoevaluación de los alumnos se concibe como una valoración positiva del trabajo realizado en el aula. De modo global se tendrá tembién en cuenta la actitud, participación y el interés demostrado por cada grupo de alumnos
Tu trabajo será evaluado conforme a las categorías del cuadro que tienes debajo.
CATEGORIA
|
EXCELENTE
|
MUY BIEN
|
BIEN
|
ACEPTABLE
|
Uso de Internet
|
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
|
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
Organización de la Información
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
Orden y Organización
|
El trabajo presentado se ha presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.
|
El trabajo presentado se han presentado de una manera ordenada, clara y organizada por lo general fácil de leer.-
|
El trabajo presentado se han presentado de una manera ordenada, clara y organizada pero puede ser difícil de leer.
|
El trabajo presentado se han presentado de una manera descuidada y desorganizada. Es difícil saber qué información está relacionada.
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
Cantidad de Trabajo
|
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
|
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
|
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
|
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
Trabajo con otros
|
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
|
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
|
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
|
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
Presentación oral
|
Cada grupo ha realizado una buena presentación oral, manteniendo en todo momento el interés de los compañeros y compañeras del aula.
|
Cada grupo ha realizado una aceptable presentación oral, manteniendo en todo momento el interés de los compañeros y compañeras del aula
|
Cada grupo ha realizado una a presentación oral, con algunos problemas en su desarrollo ,manteniendo en algunas ocasiones el interés de los compañeros y compañeras del aula.
|
Cada grupo no ha realizado una buena presentación oral, y no ha logrado mantener el interés de los compañeros y compañeras del aula.
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Conclusión
La nota será importante, pero lo realmente importante es el placer de hacer un trabajo bien hecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario