lunes, 5 de marzo de 2012

BLOQUE 02: LOS ECOSISTEMAS

Tarea 1

Sois científicos, vuestra misión será realizar un estudio detallado de las características que definen un ecosistema y los distintos factores que influyen en él.

Actividad 1: Recabad información de los elementos que componen un ecosistema, los factores que influyen en él. Para ello os sugiero que utilicéis el siguiente guión:

1.Definición de biosfera, ecosfera y ecosistema

2.Identificar los componentes de un ecosistema

3.Los ecosistemas: factores abióticos. Influencia de dichos factores en un ecosistema:
*Temperatura
*Luz
*Humedad
*Composición química del suelo
*Salinidad
*Presión

4.Los ecosistemas: factores bióticos. Influencia de dichos factores en un ecosistema:

-Relaciones intraespecíficas
*Familia
*Poblaciones: tipos de poblaciones

-Relaciones interespecíficas
*Depredación
*Competencia
*Mutualismo
*Parasitismo
*Simbiosis
*Comensalismo
*Inquilinismo

-Adaptaciones de los seres vivos a los ecosistemas

5.Tipos de ecosistemas
-Ecosistemas acuáticos
-Ecosistemas terrestres o biomas

6.Dinámica de los ecosistemas. Niveles tróficos
-Productores
-Consumidores
-Descomponedores

7.Representación de la estructura trófica: cadena y redes tróficas

8.Sucesión ecológica
-Sucesión primaria
-Sucesión secundaria

Proceso
-Se formarán grupos de 4 ó 5 personas
-La dinámica de trabajo será individual y en grupo. Tú y tus compañeros debéis de visitar los mismos lugares
-Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias, revistas y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas con las direcciones que se os ofrecen en el apartado de recursos
- Antes de realizar ninguna actividad lee detenidamente los consejos que te doy en este apartado.
·                       * Es el momento de distribuir las responsabilidades dentro del grupo
·                        *Es obligatorio visitar todas las páginas para realizar la tarea.
                            * Lee con atención los documentos visitados.
-    -Analizar la información que hayáis obtenido y ponerla en común
     -Realizaréis una presentación power-point o prezzi con textos, imágenes, gráficas y tablas donde se incluyan las características más relevantes de los ecosistemas. Esta power-point o prezzi constará de in mínimo de 20 diapositivas y un máximo de 25.
     -Cada grupo expondrá su trabajo al gran grupo de forma oral y con un tiempo estimado no superior a 15 minutos


Recursos








Evaluación
La evaluación del profesor y la autoevaluación de los alumnos se concibe como una valoración positiva del trabajo realizado en el aula. De modo global se tendrá tembién en cuenta la actitud, participación y el interés demostrado por cada grupo de alumnos
Tu trabajo será evaluado conforme a las categorías del cuadro que tienes debajo.

CATEGORIA
EXCELENTE
MUY BIEN
BIEN
ACEPTABLE
Uso de Internet
Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
4
3
2
1
Organización de la Información
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
4
3
2
1
Orden y Organización
El trabajo presentado se ha presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.
El trabajo presentado se han presentado de una manera ordenada, clara y organizada por lo general fácil de leer.-
El trabajo presentado se han presentado de una manera ordenada, clara y organizada pero puede ser difícil de leer.
El trabajo presentado se han presentado de una manera descuidada y desorganizada. Es difícil saber qué información está relacionada.
4
3
2
1
Cantidad de Trabajo
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
4
3
2
1
Trabajo con otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
4
3
2
1
Presentación oral
Cada grupo ha realizado una buena presentación oral, manteniendo en todo momento el interés de los compañeros y compañeras del aula.
Cada grupo ha realizado una aceptable presentación oral, manteniendo en todo momento el interés de los compañeros y compañeras del aula
Cada grupo ha realizado una a presentación oral, con algunos problemas en su desarrollo ,manteniendo en algunas ocasiones el interés de los compañeros y compañeras del aula.
Cada grupo no ha realizado una buena presentación oral, y no ha logrado mantener el interés de los compañeros y compañeras del aula.
4
3
2
1

Conclusión
La nota será importante, pero lo realmente importante es el placer de hacer un trabajo bien hecho


No hay comentarios:

Publicar un comentario