martes, 15 de noviembre de 2011

Bloque 01 : LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: LA CÉLULA

Tarea 02: LA CÉLULA





Actividad 1: Lectura del contenido de esta información. Los alumnos reunidos en grupo, formularéis preguntas abiertas en torno a la situación planteada, cuya búsqueda de respuesta se convierte en objetivos de aprendizaje.
  “Incendio Arrasa con Laboratorio de Policía de Investigaciones”
El fuego se originó de manera fortuita en la sección de balística de investigaciones. Destruyó un número indeterminado de pericias judiciales, análisis de muestras citológicas y pruebas de ADN. Las pérdidas son incalculables en equipos de investigación científica, microscopios, archivos, ordenadores, ninguno de los equipos estaba asegurado”
(El Mercurio, jueves 3 de marzo de 2005)”

Actividad 2: Que sé y qué quiero saber

                  Que sé
           Qué quiero saber

Actividad 3: En el laboratorio que se ha quemado una de las pruebas citológicas realizadas a las células, es para comparar su forma y sus componentes. En las muestras de tejidos (biopsias) encontrados, es  para ver la correspondencia entre el tipo de células de la víctima y el de los posibles sospechosos y así determinar quién es el culpable.”
1.   ¿Todos los organismos están formados de las mismas células? Razona la respuesta
2.   ¿Todas las células de un organismo tienen la misma forma y la misma función?
3.   ¿Cuáles son los orgánulos de las células? ¿Cuál es la función de cada uno de ellos?
4.   ¿Las células animales y vegetales tienen los mismos componentes?
5.   ¿Cuáles son las funciones celulares?

Recursos
Actividad 04: Construye una línea del tiempo con cada una de las aportaciones que han hecho los científicos sobre el descubrimiento de la célula, para ello te servirá el siguiente enlace.
Actividad 05: El laboratorio necesita de nuevos microscopios para desarrollar sus análisis, porque la totalidad de ellos se destruyó en el incendio y le encargan a tu grupo hacer una investigación de mercado para cotizar estos instrumentos, considerando su potencial de estudio en la muestras de células y tejidos que se recogen en el terreno en que ocurren los hechos investigados en este laboratorio y hacer la mejor selección para la adquisición de ellos.
1.   ¿Por qué es tan importante el microscopio en el estudio de las células? Vamos a investigar cómo es un microscopio y cuáles son sus componentes.
2.   Tipos de microscopios
Actividad 06: Somos miembros del C.S.I.
Redacta una breve historia en la que descubramos al culpable de un asesinato utilizando pruebas citológicas
Actividad 07: Los números en la célula
El cuerpo humano es un conjunto formado por unas 50.000.000.000.000 células agrupadas en tejidos y organizadas en diferentes sistemas.
      Actividad 7A: ¿Serías capaz de leer esta cifra? ¿Y si la abreviamos?
50.000.000.000.000=5x 1013 células
Fíjate bien en esa igualdad y dime ¿qué hemos hecho?
      Actividad 7B: Para saber más de este tipo de números y hacer operaciones con ellos pincha en los siguientes enlaces:
Actividad 7C: Las células humanas presentan una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos que miden 0,00076 mm hasta las células hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor. ¿Podrías decirme qué tipo de número es el 0,00076?
Actividad 7D: Cierto, es por ello por lo que vamos a trabajar ahora con estos números
      Actividad 7D1 : Descomposición de un número decimal
      Actividad 7D2 : Cómo se leen los números decimales
      Actividad 7D4: Compara números decimales
      Actividad 7D5: Suma de números decimales
      Actividad 7D6: Resta de números decimales
      Actividad 7D7: Multiplicación de números decimales
      Actividad 7D8: División decimal I
      Actividad 7D9: División decimal II
      Actividad 7D10: División decimal III

Actividad 7E: Ahora vamos a trabajar los números con notación científica, para ello pincha en el siguiente enlace:


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